mujer aplicando crema

Arrugas y líneas finas: Cómo revertir los signos del envejecimiento

20 minutos leídos
Mostrar más

Las arrugas son pliegues que se desarrollan en la piel y son uno de los primeros signos visibles de envejecimiento, con las líneas finas apareciendo generalmente primero. Dependiendo de tus genes y tu estilo de vida, suelen comenzar a formarse entre los 25 y 30 años.

El Eucerin Hyaluron-Filler Epigenetic Serum está diseñado para abordar los primeros signos del envejecimiento y ayuda a hacer que la piel luzca más joven de lo que realmente es. Aquí te explicamos los signos y síntomas de las arrugas y líneas finas, sus causas, las opciones de tratamiento para reducirlas y cómo prevenirlas.

Arrugas vs líneas finas

Las líneas finas son pequeñas líneas superficiales que normalmente aparecen primero debajo de los ojos y alrededor de la boca. Con el tiempo, estas se convierten en surcos más visibles a medida que la estructura de la piel se debilita por la edad. Las arrugas, por su parte, son pliegues más profundos dentro de la piel que se desarrollan con el paso del tiempo. Las líneas finas se transforman en arrugas a medida que envejeces, en conjunto con los movimientos faciales repetidos.

Las arrugas se dividen en dos categorías:

  1. Líneas finas: Son líneas finas que se desarrollan debido a un engrosamiento irregular de la piel, y porque la cantidad de humedad que retiene la piel disminuye. Los daños causados por el sol y la exposición a toxinas ambientales, como el humo del tabaco, son las principales causas.
  2. Surcos: Las líneas más profundas o surcos pueden clasificarse como dinámicas o estáticas. Las líneas dinámicas aparecen con el movimiento, por ejemplo, debido a la actividad muscular, mientras que las líneas estáticas no cambian con el movimiento muscular. Las líneas dinámicas eventualmente se convierten en estáticas.

Las líneas finas y arrugas tienden a ser más visibles en áreas específicas, como el rostro, el cuello y las manos, que son las zonas más expuestas al sol.

¿Dónde aparecen las arrugas?

A diferencia de la pérdida de volumen, estas son fáciles de identificar porque aparecen como líneas o pliegues marcados en la piel. Con el tiempo, las líneas finas se extienden por todo el rostro y se convierten en surcos más profundos.

Arrugas alrededor de los ojos

Las primeras líneas finas suelen aparecer alrededor de los ojos.

Las líneas finas y los surcos en la cara, específicamente alrededor de los ojos, suelen ser el primer signo visible del envejecimiento de la piel, y se conocen como "patas de gallo" o "líneas de la risa". Esto se debe a que la capa de piel en la zona alrededor de los ojos, el área periorbital, es más delgada que el promedio, lo que la hace más propensa a desarrollar marcas que otras partes del rostro.

Las líneas finas aquí se convierten en arrugas en los ojos, que se vuelven más pronunciadas con el tiempo. Las arrugas suelen ser más notorias en la zona ocular.

Las líneas debajo de los ojos son más fáciles de identificar, y a menudo son los primeros signos de envejecimiento, junto con las "patas de gallo".

Aprende más sobre las líneas de expresión en los ojos

Arrugas y líneas finas en la frente

Con el tiempo, las líneas finas en la frente se hacen más profundas.

Es posible que notes líneas horizontales y surcos entre las cejas. Estas comienzan como “arrugas de expresión” y son causadas, en parte, por los movimientos faciales. Son especialmente visibles cuando frunces el ceño o levantas las cejas. Años de contracción frecuente de los músculos faciales, como al entrecerrar los ojos, levantar las cejas, concentrarse o fruncir el ceño, junto con factores externos y del estilo de vida, pueden hacer que las arrugas y líneas finas se formen en la frente con el tiempo, conocidas comúnmente como líneas de expresión.Esto responde a la pregunta de por qué salen las arrugas: los movimientos repetitivos y la pérdida de elasticidad de la piel con la edad.

Las arrugas que son visibles al hacer expresiones faciales pero desaparecen al relajarse se llaman "arrugas dinámicas". Las que son visibles independientemente del movimiento facial se conocen como "arrugas estáticas".

Arrugas y líneas finas alrededor de la boca

Los pliegues nasolabiales son arrugas profundas alrededor de la boca.

Existen tres tipos de arrugas y líneas finas que aparecen alrededor de la boca:

  • Pliegues nasolabiales: Las líneas más profundas entre la nariz y la boca se conocen como pliegues nasolabiales o líneas de sonrisa. La aparición de estas arrugas puede estar vinculada a la pérdida de volumen, ya que también son señal de la flacidez de la piel.
  • Líneas de marioneta: Otro tipo de arruga alrededor de la boca son las líneas de marioneta, que generalmente aparecen junto con los pliegues nasolabiales. Estas se desarrollan con la edad, tienen una apariencia vertical que va desde la boca hasta el mentón, y pueden dar la sensación de flacidez.
  • Líneas de lápiz labial: Las líneas de lápiz labial, también conocidas como líneas de fumador o líneas verticales en los labios, son arrugas que afectan solo la zona del labio. Pueden aparecer en el labio superior y en los labios mismos.

Cómo reducir la apariencia de arrugas y líneas finas

El envejecimiento es un proceso natural y, por lo tanto, toda piel saludable cambia con el tiempo. Actualmente, no existen soluciones rápidas o instantáneas para eliminar las líneas finas y los pliegues, ya que mejorar la apariencia de la piel debido al envejecimiento puede llevar tiempo. Sin embargo, existen soluciones de cuidado de la piel que ayudan a aportar luminosidad y reducir los signos visibles del envejecimiento.

Por ejemplo, el Hyaluron-Filler Epigenetic Serum incluye el ingrediente patentado Epicelline®, que ha demostrado revertir visiblemente los signos del envejecimiento de la piel, logrando una piel más firme y con un aspecto más juvenil.

Reduce los signos del envejecimiento con Epicelline*

Sérum epigenético clínicamente comprobado para reducir los pliegues.
Eucerin Hyaluron-Filler Epigenetic Serum está clínicamente probado para reducir las arrugas en solo 4 semanas.

Los productos de cuidado anti-envejecimiento pueden ayudar a reducir las arrugas y las líneas finas en el rostro. Muchos contienen ingredientes activos que abordan la principal preocupación de la piel relacionada con el envejecimiento.

Tras 15 años de investigación epigenética, desarrollamos el Hyaluron-Filler Epigenetic Serum. Este serum ayuda a revertir visiblemente el envejecimiento de la piel y contiene el potente ingrediente activo Epicelline®, que reactiva los genes juveniles de la piel desde su origen, haciendo que la piel actúe más joven.

El serum está formulado con Ácido Hialurónico para hidratar la piel y rellenar las arrugas en la cara. Los estudios clínicos confirman que el Hyaluron-Filler Epigenetic Serum proporciona resultados visibles en 4 semanas de uso del serum*.

*Estudio clínico realizado a 43 voluntarios durante 2 y 4 semanas respectivamente. Test de producto realizado durante 4 semanas con 160 voluntarios.

Los ingredientes activos ayudan a reducir visiblemente las arrugas.

Proteger tu piel del sol es esencial para reducir las arrugas y las líneas finas en el rostro. El Eucerin Hyaluron-Filler + 3x Effect Crema Facial de Día para Todo Tipo de Piel FPS 30 es una crema facial anti-envejecimiento, formulada con ingredientes como el Ácido Hialurónico, Saponina y Enoxolona para reducir las arrugas y lograr un aspecto más rejuvenecido.

Rellena las arrugas profundas y mejora la elasticidad de la piel

Para los síntomas más avanzados del envejecimiento, la línea Eucerin Hyaluron-Filler + Elasticity es ideal para piel madura. Inspirado en tratamientos dermatológicos, el Eucerin Hyaluron-Filler + Elasticity 3D Serum es un serum anti-envejecimiento ligero e hidratante que trata eficazmente las tres dimensiones del envejecimiento de la piel: manchas de la edad, arrugas y pérdida de elasticidad.

Nuestra innovadora combinación de Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular rellena visiblemente las arrugas profundas.

Para obtener los mejores resultados, úsalo en combinación con otros productos de la línea Hyaluron-Filler + Elasticity. Usar Hyaluron-Filler + Elasticity en conjunto ofrece soluciones tópicas anti-envejecimiento para un aspecto rejuvenecido, con productos adaptados a cada etapa principal del proceso de envejecimiento. La combinación de Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular, Arctiin y Silimarina en las cremas de día y noche de Eucerin rellena visiblemente las arrugas profundas y mejora la elasticidad.

¿Realmente las cremas faciales reducen las arrugas?

Las cremas y serums anti-envejecimiento están formulados con ingredientes clínicamente probados para reducir las arrugas y las líneas finas en el rostro. Entre estos ingredientes se encuentra el Ácido Hialurónico, que el cuerpo produce de manera natural. Es un ingrediente que atrae y retiene la humedad en las células de la piel, lo que permite que la piel se vea más rellena. Otros ingredientes, como la Saponina y la Enoxolona, son importantes para apoyar la producción de Ácido Hialurónico en la piel y protegerla de los radicales libres.

Epicelline®, presente en el Hyaluron-Filler Epigenetic Serum, es un ingrediente activo que reactiva los genes juveniles de la piel desde su origen, permitiendo que las células de la piel actúen de manera más joven y promoviendo una complexión más juvenil y revitalizada.

El Hyaluron-Filler Epigenetic Serum está clínicamente probado y demostrado para revertir visiblemente los signos del envejecimiento, logrando una piel más firme y de apariencia más joven.

Estos poderosos ingredientes son esenciales para mejorar la apariencia de la piel y reducir las arrugas en la cara.

*Test de producto realizado con 160 mujeres durante 4 semanas.

¿Qué causa las arrugas y las líneas finas?

Las expresiones faciales repetidas, como entrecerrar los ojos, fruncir el ceño o sonreír, contribuyen a la formación de arrugas con el tiempo. Cada vez que se usa un músculo facial, se forma un surco debajo de la piel. Con el tiempo, estos surcos se convierten en permanentes a medida que la piel envejece y pierde su flexibilidad.

Aunque las expresiones faciales son un factor, las arrugas en el rostro son principalmente causadas por el envejecimiento. Las sustancias que mantienen nuestra piel suave y firme, como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, comienzan a deteriorarse con la edad. El colágeno es una proteína que el cuerpo produce y que da estructura a la piel, además de proporcionarle elasticidad y flexibilidad para moverse con facilidad. A medida que las células del cuerpo envejecen, la capacidad de producir proteínas como el colágeno disminuye. Esto significa que puede ser más difícil para la piel recuperar su forma original, lo que, a su vez, provoca arrugas alrededor de los ojos, la cara y el cuello.

Algunos de los factores del envejecimiento son naturales e inevitables, pero otros son en gran parte ambientales y pueden controlarse:

  • Causas internas: El proceso natural de envejecimiento determinado por nuestros genes. También conocido como envejecimiento intrínseco, biológico o cronológico.
  • Causas externas: Factores ambientales que causan estrés oxidativo en la piel, como la sobreexposición al sol. También conocido como envejecimiento extrínseco.

Causas internas de las arrugas

La estructura de la piel cambia con la edad.

La piel joven tiene una estructura similar a un conjunto de bloques de construcción, con una disposición regular del tejido dérmico y una abundante cantidad de colágeno. Aparece uniforme y se siente firme, pero a partir de los 25 años, una disminución anual del 1% en los niveles de colágeno, junto con una disposición cada vez más desorganizada del tejido dérmico, causa una pérdida de fuerza en la piel.

Esto da lugar a la aparición de líneas finas que se convierten en arrugas con el tiempo, a medida que los pliegues se manifiestan a través de las capas de la piel.

Otro factor clave es la sequedad inducida por la edad. Debido a la reducción de las funciones de la piel, la piel madura se vuelve cada vez más seca y puede sentirse áspera e incluso con picazón. Eucerin Hyaluron-Filler + 3x Effect Crema Facial de Día para Piel Seca FPS15  es una crema de día formulada con ingredientes como el Ácido Hialurónico, la Saponina y la Enoxolona para combatir el envejecimiento de quienes tienen la piel seca en el rostro.

Una razón por la que esto ocurre es la disminución de la cantidad de Ácido Hialurónico producido en la piel. Esta sustancia, que retiene la humedad, rodea las células de la piel y le da su apariencia suave y juvenil. Esta disminución provoca que la piel pierda su sensación llena y firme, volviéndola más susceptible a los pliegues y arrugas profundas.

Finalmente, la genética y el historial familiar también pueden influir en el proceso de envejecimiento de la piel.

Causas externas de las arrugas

Las causas externas de las líneas finas y los pliegues se deben todas al estrés oxidativo. Este proceso libera radicales libres que dañan las estructuras celulares de la piel y contribuyen a la degradación natural del colágeno, la elastina y el Ácido Hialurónico. Las causas del estrés oxidativo incluyen:

La exposición al sol acelera la aparición de arrugas más que cualquier otro factor externo.

  • Sol: El daño solar es la causa principal del fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol) y contribuye a la formación de arrugas. La exposición prolongada y repetida al sol daña el colágeno, lo que resulta en una estructura de la piel menos elástica y debilitada que se arruga con mayor facilidad. Puedes aprender cómo tratar y prevenir las quemaduras solares para proteger tu piel del envejecimiento. El sol tiene una variedad de rayos de luz que pueden dañar tu piel, pero puedes descubrir cómo los rayos UVA, UVB y la luz HEVIS afectan la piel. Usa protector solar todos los días para evitar que tu piel se dañe por el sol.

  • Contaminación: La contaminación desencadena la liberación de radicales libres y acelera el estrés oxidativo en la piel.
  • Fumar: El estrés oxidativo es desencadenado por el tabaquismo. Los radicales libres dañan la estructura de la piel y contribuyen a los signos generales de envejecimiento, incluidas las arrugas. Además, la nicotina y otros químicos en los cigarrillos dañan el colágeno y la elastina en la piel, lo que afecta su elasticidad y puede causar arrugas.
  • Dieta: Algunos alimentos, principalmente frutas y verduras, son ricos en antioxidantes y vitaminas que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y a ralentizar el envejecimiento de la piel en general.
  • Falta de sueño: La piel necesita dormir para reparar y regenerarse. La falta de sueño también puede contribuir a los niveles de estrés diarios. Cuando el cuerpo experimenta estrés, produce la hormona cortisol, que se sabe que impacta negativamente en los niveles de colágeno, acelerando aún más el desarrollo de arrugas.

¿A quiénes afectan las arrugas y las líneas finas?

Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento y afectan a todos en algún momento de la vida. Sin embargo, es más probable que experimentes arrugas y líneas finas a una edad temprana si:

  • Estás frecuentemente expuesto a la radiación UV, como el sol o las camas de bronceado, y tienes la piel dañada por el sol.
  • No proteges la piel que es más vulnerable a la radiación UV, como la cara, el cuello y las orejas.
  • Tu tipo de piel es más claro.
  • Fumas tabaco o productos derivados del tabaco.
  • Producen menos colágeno, o tu cuerpo pierde colágeno, una proteína que le da elasticidad y soporte a la piel.

Cómo prevenir las arrugas

Aunque todos desarrollan arrugas en el rostro con el tiempo, existen algunas formas de prevenir o reducir el desarrollo de líneas finas:

Protección solar

Evitar la exposición a los rayos UV reduce el daño en la piel, así que trata de limitar el tiempo que pasas al sol. Usa protector solar de amplio espectro con SPF 30 o más, reaplicándolo cada dos horas, y siempre usa ropa protectora como sombreros, gafas de sol o camisas de manga larga. Busca maquillaje y otros productos de belleza con protector solar incorporado, asegurando que proteges tu piel todos los días, durante todo el año.

Hidratar

La piel seca puede hacer que las células de la piel pierdan volumen, lo que puede causar líneas finas prematuras en el rostro. Los productos hidratantes permiten que el agua se mantenga en la piel, ayudando a disimular las líneas y pliegues faciales. Ingredientes como el retinol, la niacinamida y la vitamina C pueden ayudar a reducir las líneas finas y las arrugas.

Limpia tu rostro a diario

Usa un limpiador suave y evita frotar la piel con demasiada fuerza, ya que esto puede causar irritación y acelerar el envejecimiento de la piel. Asegúrate de lavar tu rostro después de sudar, ya que el sudor puede irritar la piel y causar daño con el tiempo.

No uses camas de bronceado

Las camas de bronceado pueden dañar la piel, haciendo que envejezca más rápido. Las arrugas, manchas de la edad y flacidez de la piel pueden aparecer en personas que se broncean con mayor frecuencia, a un ritmo mucho más rápido que en aquellas que no lo hacen.

No fumes

La nicotina y otros químicos en los cigarrillos pueden contribuir a las arrugas, ya que causan que los vasos sanguíneos se estrechen y reducen el flujo de oxígeno hacia las células de la piel. Incluso los fumadores empedernidos pueden mejorar el tono y la textura de su piel al dejar de fumar.

Mantén una dieta saludable

Los estudios demuestran que ciertas vitaminas en una dieta saludable ayudan a proteger la piel.

Bebe menos alcohol

El alcohol deshidrata la piel y causa daño con el tiempo. El alcohol puede afectar el funcionamiento de algunos de tus órganos vitales, provocando que envejezcan más rápido y acelerando el envejecimiento biológico.

Ingredientes para el cuidado de la piel envejecida

Ácidos Alfa-Hidroxi (AHAs)

Los Ácidos Alfa-Hidroxi (AHAs) actúan como súper exfoliantes. Rompen los enlaces que mantienen unidas las células secas y dañadas para fomentar la renovación celular. El complejo utilizado en Eucerin Hyaluron-Filler Night Peeling & Serum combina tres ácidos diferentes: Ácido Glicólico, Ácido Láctico y Gluconolactona (un Ácido Polihidróxido) que están clínicamente y dermatológicamente comprobados para exfoliar la piel de manera suave pero efectiva y estimular la renovación celular. La Gluconolactona también apoya la matriz alrededor del colágeno en la piel, protege contra la degradación del colágeno y ayuda a la piel a mantener su elasticidad.

Arctiin

El Arctiin es un ingrediente activo derivado de forma natural, extraído del fruto de la planta de bardana. Estimula la reparación del tejido conectivo debilitado en las paredes celulares. El Arctiin también acelera el proceso de renovación del colágeno en las células de la piel, lo cual disminuye drásticamente a medida que envejecemos. Eucerin Hyaluron-Filler + Elasticity Crema Facial de Día FPS30 y Eucerin Hyaluron-Filler + Elasticity Night con Arctiin mejoran la elasticidad y firmeza de la piel madura.

Aceite de Argán

El Aceite de Argán (también conocido como aceite de semilla de Argania Spinosa) es un aceite extraído de los núcleos del árbol de argán. Contiene hasta un 80% de ácidos grasos esenciales (Omega-6 y Omega-9). El cuerpo utiliza los ácidos grasos para producir y reparar las membranas celulares y fortalecer la piel, permitiéndole realizar la función vital de proteger al cuerpo. El Aceite de Argán también es rico en Vitamina E (un potente antioxidante), tiene propiedades antiinflamatorias y hace que la piel se vuelva más suave y tersa. Es un ingrediente clave en Eucerin Hyaluron-Filler + Elasticity Night.

Dexpantenol

El Dexpantenol, también conocido como Panthenol, es un hidratante extremadamente efectivo. Mejora la hidratación en las capas más externas de la piel y ayuda a reducir la pérdida de agua transepidérmica, manteniendo la piel suave y elástica. El Dexpantenol potencia la regeneración y reparación de la piel durante la noche y es un ingrediente clave en Eucerin Hyaluron-Filler + 3x Effect Crema Facial de Noche.

Glicina Saponina

La Glicina Saponina, también conocida como Extracto de Germen de Glycine Soja, es un ingrediente activo extraído de la soya. Es uno de los estimuladores más efectivos de Ácido Hialurónico en la capa dérmica de la piel y se ha demostrado que aumenta la producción de Ácido Hialurónico hasta un 256% a nivel celular. Es un ingrediente clave en Eucerin Hyaluron-Filler.

Ácido Hialurónico

El Ácido Hialurónico es producido por las células de la piel y forma parte del tejido conectivo de la dermis. Una de sus funciones clave es retener la humedad, y tiene la capacidad de unirse entre 1,000 y 10,000 veces su propio peso en agua (es decir, un gramo puede retener entre uno y diez litros de agua). A medida que envejecemos, la capacidad natural de la piel para producir Ácido Hialurónico disminuye, lo que provoca la aparición y profundización de pliegues cutáneos.

Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular
Eucerin utiliza dos tipos diferentes de Ácido Hialurónico en las fórmulas Hyaluron-Filler, Hyaluron-Filler + Elasticity, Anti-Pigment Dual Serum y Sun Face Photoaging Control FPS50+ para tratar de manera efectiva y rellenar las líneas finas desde el interior hacia afuera:

  • Ácido Hialurónico de alto peso molecular (también conocido como Ácido Hialurónico de cadena larga). Este permanece en la superficie de la piel y trabaja para mejorar la hidratación en la capa más externa de la epidermis, donde se originan las líneas finas y las marcas de expresión.
  • Ácido Hialurónico de bajo peso molecular (también conocido como Ácido Hialurónico de cadena corta). Con moléculas que son 40 veces más pequeñas que las del Ácido Hialurónico de alto peso molecular, el Ácido Hialurónico de bajo peso molecular penetra más profundamente en las capas epidérmicas, donde estimula la producción propia de Ácido Hialurónico de la piel, reponiendo la humedad en los lugares donde se forman los surcos más profundos.

Silymarina

La Silymarina se extrae de los frutos de la planta Cardo Mariano (también conocida como Cardo de la Dama). Es un potente antioxidante que ayuda a proteger el colágeno y la elastina del estrés oxidativo, y fortalece el sistema microcirculatorio de la piel a nivel celular. Es un ingrediente activo clave en la fórmula Eucerin Hyaluron-Filler + Elasticity.

Vitamina E

La Vitamina E (también conocida como Tocoferol) es un poderoso antioxidante que protege la piel contra los radicales libres que causan el estrés oxidativo y ayuda a soportar su resiliencia natural.

Enoxolona

La Enoxolona, también conocida como Ácido Glicirretínico, se deriva de las raíces de las plantas de regaliz chino. Inhibe la enzima degradadora de Ácido Hialurónico, la Hialuronidasa (HYAL1), y por lo tanto reduce la degradación del Ácido Hialurónico natural de la piel en más de un 50%.

Tratamientos invasivos para reducir las arrugas

Cualquier tratamiento de arrugas que implique un procedimiento invasivo debe ser realizado por un dermatólogo u otro profesional de la salud en un entorno clínico. Los tratamientos invasivos para las arrugas incluyen:

  • Inyecciones de relleno dérmico: Están diseñadas para rellenar las arrugas al aumentar el volumen de la piel, comúnmente con Ácido Hialurónico.
  • Cirugía estética: La cirugía presenta una opción de tratamiento más permanente, con el potencial de abordar preocupaciones en áreas específicas del cuerpo, como los surcos en la frente o la papada. Sin embargo, es un procedimiento más invasivo y costoso.
  • Rejuvenecimiento con láser: El rejuvenecimiento con láser es un procedimiento que utiliza energía para mejorar la apariencia de la piel. Un método llamado resurfacing láser ablativo utiliza un haz de energía para destruir o dañar la capa externa de la piel, al mismo tiempo que calienta la piel subyacente. Esto se hace para estimular el crecimiento de colágeno, y a medida que la herida cicatriza, el nuevo colágeno generado dará lugar a una piel más suave.

Los tratamientos invasivos suelen asociarse con el tratamiento de arrugas alrededor de la boca, como las líneas de marioneta y los pliegues nasolabiales. Puedes aprender más sobre cómo se utilizan estos tratamientos invasivos, así como también cómo puedes eliminar los pliegues nasolabiales y las líneas de marioneta de manera natural.

La investigación médica ha demostrado que el uso de algunos productos para el cuidado de la piel que contienen Ácido Hialurónico puede mejorar significativamente los efectos de los tratamientos de relleno con Ácido Hialurónico cuando se usan de manera regular después de la inyección durante un período prolongado, especialmente alrededor de los ojos. El Ácido Hialurónico es el principal ingrediente activo de la familia Eucerin Hyaluron-Filler contra el envejecimiento y está comprobado que ofrece resultados, especialmente en el área de los ojos.

"1. Informe de estudio: Saponinas – una nueva generación de activos estimulantes de Hialuronano para la piel humana, S. Gallinat, F. Rippke, C. Keppler, J. Mergell, A. Bürger, F. Stäb, H. Wenck Beiersdorf AG, Hamburgo, Alemania.

La unidad estándar para medir la masa de un átomo es el kilo Dalton (kDa). El Ácido Hialurónico de alto peso molecular tiene un kDa de 2000 y el Ácido Hialurónico de bajo peso molecular tiene un kDa de 52. Ambos se encuentran en las fórmulas Hyaluron-Filler, Hyaluron-Filler + Elasticity y Sun Photoaging Control.

Estudios in-vitro."

Artículos relacionados

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima