La exposición prolongada al sol es la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel, conocido como fotoenvejecimiento o daño solar. Los rayos UVA son los que más contribuyen a este proceso, aunque la luz visible de alta energía (HEVIS) también puede generar estrés oxidativo que afecta el ADN celular. Como consecuencia, la piel comienza a desarrollar arrugas, perder firmeza y mostrar alteraciones en la pigmentación antes de tiempo.
Proteger la piel adecuadamente durante todo el año y usar productos de cuidado solar eficaces puede ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento.
¿Qué es el fotoenvejecimiento?
El fotoenvejecimiento es el envejecimiento prematuro de la piel provocado por una exposición excesiva a los rayos del sol.
Cuando la piel envejece antes de lo esperado, empiezan a aparecer signos de edad más rápido de lo habitual. Las investigaciones señalan que hasta el 90% de los síntomas del envejecimiento prematuro se deben a la exposición a los rayos UV¹.
¹ Ramos-e-Silva et al., ‘Anti-ageing cosmetics: Facts and controversies’. Clin Dermatol. 2013 Nov-Dec; 31(6): 750-8.
¿Cuál es la diferencia entre el envejecimiento natural y el envejecimiento prematuro de la piel?

A medida que la piel envejece, experimenta varios cambios:
- El colágeno y la elastina —que dan firmeza y volumen a la piel joven— disminuyen. La piel pierde estructura, comienza a lucir más caída y aparecen líneas finas y arrugas.
- La piel también pierde la capacidad de atraer y retener la hidratación que necesita. La producción natural de Factores Hidratantes Naturales se reduce, por lo que la piel se vuelve más seca.
- Puede presentar pigmentación desigual, como manchas oscuras conocidas como hiperpigmentación; una de sus formas son los lentigos solares, comúnmente llamados manchas de la edad o manchas solares.
Puedes conocer más en ¿Cómo cambia la piel con el paso de los años?
Existen dos tipos de envejecimiento de la piel: intrínseco y extrínseco:
Envejecimiento intrínseco
Envejecimiento extrínseco

¿Cuáles son los signos y síntomas del fotoenvejecimiento?

El fotoenvejecimiento o daño solar puede generar ciertos síntomas y cambios visibles después de pasar largos periodos al aire libre sin protección solar. La luz UV afecta la piel y, con el tiempo, este daño se acumula y provoca alteraciones que pueden hacer que la piel luzca de mayor edad.
Entre ellos se encuentran:
- Tono desigual en la piel
- Vasos sanguíneos visibles o capilares rotos en el rostro
- Pérdida de firmeza
- Arrugas
- Manchas de la edad
- Cambios en la pigmentación
¿Qué causa el fotoenvejecimiento?
Los fotones presentes en los rayos UVB y UVA —dos tipos de luz UV— son responsables directos del daño solar en la piel, y se clasifican de la siguiente manera:
UVB:
- Los fotones de los rayos UVB son absorbidos por las células de la piel y generan un daño directo en el ADN celular. Los rayos UVB son los que provocan que la piel se queme con el sol, y ese daño directo en el ADN también puede derivar en enfermedades de la piel, incluido el cáncer de piel.
UVA:
- Aunque el daño directo al ADN influye en el fotoenvejecimiento, los rayos UVA del sol son la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel. Estos rayos también afectan el ADN celular, pero de manera indirecta: estimulan la formación de radicales libres, y son esos radicales libres los que dañan el ADN en un proceso conocido como estrés oxidativo.

Los rayos UVA son menos intensos que los UVB, pero son entre 30 y 50 veces más comunes y se mantienen con una intensidad relativamente constante durante todas las horas de luz del día a lo largo del año. Por ello, es importante aplicar protección solar todos los días y durante todo el año para evitar el daño solar en la piel. También sugerimos buscar productos de protección solar que incluyan defensa contra la luz HEVIS.
¿Cómo puedo proteger mi piel del fotoenvejecimiento?

La mejor manera de cuidar la piel del fotoenvejecimiento es reducir el tiempo bajo el sol, evitar exponerse en las horas de mayor intensidad, usar ropa que proteja y aplicar un protector solar de alta calidad que brinde el nivel de protección que tu piel necesita. También recomendamos elegir protectores solares formulados específicamente para tu tipo y condición de piel.

Eucerin Sun Face Photoaging Control FPS50+ y Eucerin Sun Pigment Control Tono Claro SPF50+.
Además de contar con la Advanced Spectral Technology de Eucerin, estos productos incluyen Ácido Glicirretínico, que apoya el mecanismo natural de reparación del ADN de la piel, y Ácido Hialurónico, que ayuda a reducir visiblemente los signos del envejecimiento. Las versiones con color incorporan pigmentos que ayudan a cubrir la pigmentación desigual y unifican el tono de inmediato. El protector solar con color también funciona bien aplicado debajo o encima del maquillaje.
Si la hiperpigmentación en el rostro es tu principal inquietud, prueba Eucerin Sun Face Pigment Control FPS50+.
Aunque la prevención es ideal, cuando ya existen manchas oscuras, Thiamidol ha demostrado clínica y dermatológicamente que reduce las manchas y evita que reaparezcan.
Si ya tienes preocupaciones de pigmentación, como manchas solares o manchas de la edad, la línea Eucerin Anti-Pigment ha demostrado clínicamente su eficacia para atenuarlas y prevenir su reaparición.
Puedes leer más sobre cómo reducir los riesgos de exposición, cómo elegir los productos de protección solar adecuados para tu piel y la mejor forma de aplicarlos en ¿Por qué necesito protección solar diaria en el rostro? y ¿Cómo debo proteger mi cuerpo del sol?
¹ Cumple con los estándares más altos de protección UVA y UVB definidos por Cosmetics Europe. Los niveles de protección UVA son superiores a los exigidos por la normativa de la UE.












