Nuestra piel empieza a envejecer alrededor de los 25 años de edad. Las razones para el envejecimiento de la piel en general se pueden dividir en dos: internas y externas. Los factores internos son intrínsecos, debidos al envejecimiento cronológico y la genética, y no se pueden cambiar. Sin embargo, los factores externos pueden controlarse dentro de un enfoque integral de prevención.
Envejecimiento de la estructura de la piel
Cómo envejece la estructura de la piel
El envejecimiento se produce debido a una combinación de factores internos o intrínsecos y factores externos de estilo de vida. El envejecimiento de la piel en general , sucede en cada una de las partes de la estructura de la piel.
La piel se compone de tres capas diferentes: epidérmica, dérmica y subdérmica. El envejecimiento afecta a todas estas capas, cada uno de ellos mostrando diferentes signos visibles del envejecimiento.
Capas epidérmicas
- Cambios: Renovación celular más lenta, reducción de la producción de lípidos.
- Signos externos: Textura más áspera y seca con líneas finas y arrugas.Mayor sensibilidad a la luz UV, proceso de curación menos eficiente y mayor propensión a las infecciones.
Capas dérmicas
- Cambios: disminución anual del 1% del colágeno y descenso de los niveles de elastina. Reducción del flujo de sangre.
- Signos externos: Piel menos elástica con más probabilidad de que se dañe y mayor propensión a arrugas, y a pérdida de densidad y luminosidad. Disminución del brillo asociado a la piel joven.
Capas subdérmicas
- Cambios: Disminución en el tamaño y número de células adiposas. Reducción de la capacidad de diferenciación.
- Signos externos: Pérdida de volumen, arrugas más profundas y las mejillas hundidas. Problemas de cicatrización de heridas.
Soluciones
¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?
El envejecimiento es un proceso natural que no se puede evitar. Sin embargo, se puede hacer que disminuyan los signos visibles del envejecimiento de la piel en general. Es útil revisar las opciones de estilo de vida que afectan a la piel. Todos estos factores de causa externa desencadenan la liberación de radicales libres en el organismo, un proceso conocido como estrés oxidativo. Los radicales libres dañan todas las partes de las células de la piel y aceleran los signos visibles del envejecimiento:arrugas, pérdida de densidad y luminosidad, y pérdida de volumen.
Evitando una gran exposición al sol
La exposición al sol, tanto prolongada como diaria, desencadena un proceso llamado fotoenvejecimiento, causado por el estrés oxidativo. No deben subestimarse los efectos del sol sobre el envejecimiento de la piel en general.
"El 80% del envejecimiento prematuro de la piel es resultado de los efectos nocivos de los rayos UV".
Aunque la piel tiene la capacidad de protegerse a sí misma del sol a través del bronceado y el engrosamiento de la epidermis, hay un límite que varía de persona a persona, que una vez superado da lugar a un daño permanente en la piel y a la aceleración de los signos de envejecimiento.
Cada vez que nos exponemos al sol, incluso en invierno, la piel se expone a la radiación UV nociva. Lea más aquí acerca de los efectos de los rayos UVA y UVB en la piel. Esto puede dar lugar a bronceado, quemaduras de sol, pigmentación desigual, envejecimiento de la piel y, en los peores casos, incluso a cáncer de piel. Se necesita una estrategia comprometida de protección solar para reducir los efectos nocivos del sol. La incorporación de productos con FPS apropiados en la rutina diaria de cuidado de piel es útil. El protector solar adecuado debe elegirse en función del tipo de piel, tipo de pigmentación y la intensidad del sol en la ubicación actual. Lea más acerca de la protección solar facial.
Abandono del tabaquismo
Los productos químicos y la nicotina que contienen los cigarrillos desencadenan el estrés oxidativo de modo similar a la contaminación. El dejar de fumar es una parte fundamental de un enfoque integral para retrasar el envejecimiento de la piel en general.
Pauta de cuidado cutáneo apropiada
Dado que el envejecimiento de la piel en general comienza a partir de los 25 años de edad, las medidas preventivas deben iniciarse tan pronto como sea posible para frenar el proceso y prevenir daños futuros. El cuidado cutáneo con una buena rutina de cuidado de la piel ayudará a disminuir los signos del envejecimiento de la piel en general. Los productos que se utilicen dependerán del problema de envejecimiento principal, ya sea arrugas, pérdida de volumen o pérdida de densidad y luminosidad.
- El primer paso es la limpieza con un producto que elimine el maquillaje y la suciedad sin agredir a la piel. Debe ser suave y no debe deshidratar la piel.
- La tonificación de la piel con un tónico apropiado limpia la piel de los residuos del primer paso y la prepara para el paso siguiente.
- El cuidado de la piel le confiere la hidratación y la nutrición que necesita. Esto también ayudará a contrarrestar los efectos del envejecimiento, entre los que a menudo se incluye la sequedad inducida por la edad.
- Si se prevé que la exposición al sol se prolongará durante todo el día, se debe aplicar una protección solar facial efectiva antes del producto para el cuidado, independientemente del problema principal de envejecimiento.
Alimentos sanos
La piel sana también necesita hidratación desde el interior.
"La ingesta de agua mantiene la hidratación de la piel".
Dado que el estrés oxidativo tiene un efecto perjudicial sobre la piel, la ingesta de alimentos adecuados puede ayudar a limitar este proceso. Una dieta con abundantes frutas y verduras frescas es rica en antioxidantes y micronutrientes. Los antioxidantes son moléculas que poseen la capacidad de neutralizar los radicales libres. Un cambio en la dieta que incluya una mayor cantidad de estos alimentos clave puede ayudar a retrasar no sólo el envejecimiento provocado por el estrés oxidativo externo, sino también las causas intrínsecas o internas del envejecimiento de la piel en general.