Imprimir

Piel seca corporal Causas, síntomas y soluciones

La piel es uno de los órganos más importantes. Nos confiere la apariencia, el sentido del tacto, el control de la temperatura y la protección frente a infecciones. No obstante, la piel seca áspera, tirante, escamosa, pruriginosa o dolorida pierde su capacidad para funcionar correctamente: El tacto llega a ser menos sensible, aumentan los riesgos de daño causado por el sol y envejecimiento prematuro y se incrementa la probabilidad de contraer infecciones. Las soluciones efectivas son a menudo posibles y se centran en una rutina de cuidados cutáneos adecuada para la piel seca.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

PIEL SECA CORPORAL - UNA MOLESTIA MUY COMÚN

La sequedad de la piel es una causa principal de las molestias cutáneas, dado que más del 40% de las visitas a dermatólogos están relacionadas con la piel seca. Aunque puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, las zonas más frecuentemente afectadas son las manos, los pies, las rodillas, los codos y la cara, dado que estas regiones están más expuestas que otras. La piel seca en la cara puede contribuir al envejecimiento prematuro.

Primer plano de piel seca
La piel seca no es capaz de regular su hidratación.
Primer plano de piel muy seca
Factores internos y externos pueden alterar la capacidad de hidratación de la piel y dar lugar a piel muy seca.

Cuando la piel corporal está muy seca puede llegar a estar extremadamente tirante, escamosa, muy pruriginosa y adolorida e incluso extremadamente áspera y agrietada. No obstante, no siempre puede ser evidente que la sequedad es la causa de estos síntomas cutáneos en función de la gravedad de la sequedad y de la zona corporal afectada.

  • Piel seca leve
Al principio, la sequedad puede ser percibida como una tirantez ligera o una aspereza leve.
  • Piel seca
A partir de entonces, a medida que la piel sigue perdiendo humedad se vuelve más áspera, puede adquirir un aspecto cuarteado o escamoso y es probable que presente comezón.
  • Piel muy seca
Si esta sequedad permanece sin tratar o el cuidado de la piel es ineficaz, la piel puede empezar a dañarse y se presenta extremadamente tirante y potencialmente muy áspera y agrietada. En esta etapa, la picazón puede ser también muy intensa.

Zonas afectadas de piel corporal seca

La sequedad corporal aparece a menudo en los pies y las espinillas. La piel seca en los pies es especialmente común y a menudo se observan talones agrietados, que cuando son graves se asocian a dolor e inflamación.

No obstante, la sequedad causada por el lavado con un detergente agresivo puede afectar igualmente a todo el cuerpo. El lavado frecuente tiende a contribuir a la sequedad de la piel en las manos, dado que éstas participan siempre en el lavado.

Primer plano de dorso de la mano con piel seca
Dado que las manos se lavan frecuentemente, tienden a presentar piel seca.

Piel sensible

La piel seca en el cuerpo con frecuencia es sensible; sin embargo, la causa de la sensibilidad de la piel no siempre es la sequedad. La piel de algunas personas es sensible de forma natural, incluso cuando está bien hidratada. En todo caso, es importante evitar productos para el cuidado cutáneo que contengan componentes irritantes, como perfumes y colorantes. Compruebe siempre que el producto esté probado dermatológicamente en piel sensible.

Piel seca y enfermedades

Piel muy seca y escamosa
La piel afectada de procesos como la psoriasis o la dermatitis atópica puede tener un aspecto enrojecido, escamosa y puede ser pruriginosa.

La piel seca puede estar también relacionada con ciertas enfermedades:

  • Xerosis es el término médico empleado para designar la piel seca. Procede del griego; "xero" significa "seco" y "osis" significa "enfermedad".
  • La dermatitis atópica y la Psoriasis también están ligadas a la piel seca, si bien estos procesos obedecen a causas inflamatorias subyacentes. Normalmente, la piel afectada por estos procesos tiene un aspecto enrojecido, escamoso y es muy pruriginosa.
  • Afectaciones metabólicas como la diabetes mellitus y, asimismo la enfermedad renal, pueden incrementar también el riesgo de piel seca.

Si está usted preocupado o inseguro acerca de sus síntomas o si éstos empeoran, le recomendamos visite a su médico o dermatólogo para una revisión en persona.

Si necesita información adicional para ayudarle a identificar la causa de su molestia cutánea y qué vía terapéutica le conviene seguir, el test sobre su piel puede ser una herramienta diagnóstica útil.


CAUSAS Y DESENCADENANTES

COMPRENDIENDO LAS CAUSAS DE LA PIEL CORPORAL SECA

Existen numerosas causas de la piel corporal seca, así como factores que contribuyen a la misma, desde influencias medioambientales y cuidados cutáneos inapropiados hasta procesos médicos como psoriasis y dermatitis atópica. La piel actúa como la barrera del cuerpo, por eso mismo está expuesta a influencias externas e internas.

Factores externos

  • Los factores externos causan el deterioro de la función de la barrera natural de la piel, con el resultado de un aumento de la pérdida de humedad a través de la piel.
  • Una desintegración de la barrera de la superficie de la piel debido a que sus lípidos vitales son arrastrados por el lavado, evita que la piel atrape humedad y, además, aumenta la tasa de pérdida de humedad.
  • Finalmente, a medida que la sequedad desciende hacia las capas cutáneas más profundas, el tránsito de agua en el seno de los tejidos más profundos se reduce, ya que importantes canales de humedad se ven afectados.

Ilustración de factores hidratantes naturales evaporándose a través de la piel
Una disminución en los factores hidratantes naturales (FHN), fijadores de agua, deja deshidratadas las capas superiores de la piel.

Desencadenantes externos

Las principales causas externas del proceso mencionado anteriormente son los desencadenantes ambientales y un deficiente cuidado de la piel:

Mujer protegiéndose la cara del sol
La sobreexposición a los rayos UV puede dar lugar a envejecimiento cutáneo y, en consecuencia, a sequedad de la piel.
Mujer tomando un baño
Se recomienda limitar el tiempo y la temperatura de los baños, ya que los baños prolongados pueden fomentar la evaporación de humedad.
Mujer con píldoras en sus manos
Como algunas medicaciones pueden causar piel seca se recomienda consultar con un médico.

Desencadenantes ambientales

  • Condiciones climáticas severas - El aire cálido, frío o seco altera la función de la barrera cutánea.
  • Cambios estacionales - Los síntomas de sequedad de la piel empeoran a menudo durante el invierno o el verano.
  • Los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden incrementar la velocidad del envejecimiento y ésta se vuelve más propensa a la sequedad a medida que envejece. Lea más acerca de la sequedad inducida por la edad.
Cuidado de la piel
  • El lavado frecuente o los baños o duchas prolongadas y calientes eliminan los lípidos que forman la barrera cutánea.
  • Rutina de cuidado de la piel inapropiada - Es importante seguir una rutina y utilizar productos idóneos para la piel seca. Es especialmente importante abstenerse de usar jabones agresivos ya que destruyen los lípidos naturales de la piel.
Medicación
La piel seca es un efecto secundario de muchos medicamentos. Los medicamentos de uso común que presentan este efecto secundario son los diuréticos, las medicaciones para la presión arterial que actúan incrementando la tasa de excreción de agua del organismo, así como algunos antibióticos y medicaciones del acné por vía oral. Siempre que le preocupe que su medicación pueda estar contribuyendo a resecar su piel, Consúltelo con su médico o farmacéutico.

Factores internos

Influencias genéticas
La genética influye también en el equilibrio de humedad de la piel. Algunas personas tienen piel grasa y otras, piel seca; aunque estos tipos de piel son hereditarios, una persona no tendrá necesariamente el mismo tipo de piel que sus padres. Algunas afectaciones de la piel como dermatitis atópica, psoriasis, diabetes e ictiosis poseen a menudo un componente genético.

Influencias hormonales
Los cambios en el nivel de ciertas hormonas, especialmente estrógeno y testosterona, puede influir sobre la humedad y los niveles lipídicos de la piel. Esto se percibe en particular después de la menopausia, cuando la piel se vuelve seca debido a una disminución de la producción de estrógeno. También puede aparecer piel seca durante el embarazo, no sólo a causa de cambios hormonales sino también debido a la demanda extra de líquido corporal.

Dieta
Igual que cualquier otro órgano, la piel requiere una serie de nutrientes importantes con objeto de funcionar correctamente. Entre éstos destacan los ácidos grasos insaturados y las vitaminas. Una carencia de cualquiera de estos nutrientes puede contribuir a la piel seca.

Edad
A medida que la piel envejece se reduce el número de glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas en la misma, con el resultado de una capacidad disminuida para producir sudor y lípidos. Análogamente, también disminuye el contenido acuoso de la piel y su capacidad para retener humedad. Estos factores conducen a la sequedad que, a su vez, contribuye al envejecimiento cutáneo y al desarrollo de finas líneas y arrugas. Lea más acerca de sequedad inducida por la edad.

Mujer embarazada sujetándose el vientre
La piel seca pruriginosa durante el embarazo puede aliviarse con un cuidado cutáneo apropiado.
Manos pelando una naranja
Una dieta equilibrada, rica en vitaminas y nutrientes, es crucial y ayuda a mantener la piel sana.

FACTORES CONTRIBUYENTES

FACTORES QUE PUEDEN CONTRIBUIR A LA PIEL CORPORAL SECA

Además de las causas principales de la piel corporal seca, otros factores pueden afectar también a la gravedad de la sequedad de la piel. El conocer estos factores le ayudará a evitarlos y, por lo tanto, reducir su impacto

Mujer envuelta en una toalla
El mejor momento para la hidratación es cuando la piel está limpia y algo húmeda, por ejemplo, después de un baño o ducha.
Espalda femenina
La piel seca necesita un cuidado solar especial sin perfumes ni colorantes irritantes.
Peluquero trabajando
El uso regular de guantes protectores y cremas de manos puede ser útil en algunas profesiones, como médicos y peluqueros.

Falta de tratamiento eficaz 

Cuando la piel seca no es tratada rápidamente, puede aumentar la gravedad de la sequedad y alterarse la red de humedad en las capas más profundas. En estas situaciones es necesario utilizar un hidratante que revierta este proceso.

Exposición al sol
En el momento de proteger la piel seca de la exposición solar, es importante que el filtro solar reponga también los factores hidratantes perdidos, además de contener un factor de protección solar (FPS) apropiado. Es también importante que el filtro solar, así como cualquier otro producto para el cuidado cutáneo utilizado en la piel seca, no contenga perfumes ni colorantes irritantes, ya que la piel seca, especialmente la piel facial seca, es más propensa a la irritación que la piel normal.

Riesgos ocupacionales

Algunas profesiones requieren de trabajar en condiciones que pueden incrementar el riesgo de piel seca. Se trata normalmente de profesiones que requieren una exposición a las causas de piel seca, como el trabajo en condiciones cálidas o frías (granjeros/pescadores), el uso frecuente de detergentes (médicos/enfermeras/peluqueros) o la exposición a productos químicos (mecánicos/limpiadores).

Deshidratación

La piel recibe su humedad a través del cuerpo y, en consecuencia, depende del equilibrio acuoso del cuerpo. Cuando el cuerpo se deshidrata, se reduce el suministro de humedad hacia la piel atenuándose el flujo natural de agua a través de la misma, lo cual puede contribuir a la piel seca. Las personas ancianas son propensas a la deshidratación, dado que la sensación de sed disminuye con la edad.

Tabaquismo
Los cigarrillos contienen numerosas toxinas, incluyendo la nicotina, que pueden reducir la circulación sanguínea, con el resultado de disminuir la tasa metabólica dentro de la piel. Esto significa que la piel puede envejecer prematuramente y resecarse.


SOLUCIONES

CUIDANDO LA PIEL CORPORAL SECA

La piel seca está causada por una reducción de la función de la barrera cutánea, que da lugar a la pérdida de humedad y la capacidad de fijación de agua debido a una carencia de factores hidratantes. En consecuencia, la piel seca necesita una rutina de cuidado cutáneo que no incremente el deterioro de la barrera cutánea y reponga los factores hidratantes naturales perdidos.

La piel seca a muy seca, la piel seca causada por la diabetes o la psoriasis requiere productos adecuados en función de la gravedad de la sequedad, y la dermatitis atópica requiere productos específicos para el cuidado cutáneo diario de bebés y niños pequeños. En el momento de elegir un producto de cuidado cutáneo para niños, verifique siempre la recomendación por edades.

Recomendaciones para el cuidado de la piel corporal seca

Limpieza de la piel corporal seca
El motivo más probable por el cual la piel se seca es la ruptura de la barrera de la superficie de la piel; en consecuencia, es importante que el limpiador sea suficientemente suave y no arrastre por lavado la barrera protectora natural de la piel. Factores hidratantes naturales adicionales, como laurea urea, también contribuirán a restablecer el equilibrio de humedad de la piel.

Hidratando la piel corporal seca
El primer requisito para los hidratantes concebidos para la piel seca es restablecer el equilibrio de humedad en las capas superiores de la piel. Los llamados "factores hidratantes naturales" (FHN), como urea y lactato, fijan la humedad dentro del estrato córneo o capa superior de la piel. La concentración mínima recomendada de urea, incluso para la piel seca leve, debe ser del 5%. En general, la piel muy seca requiere una concentración superior de urea y otros factores hidratantes.

Mujer dándose toques sobre la piel después de la ducha
En lugar de secarse frotándose con una toalla la piel húmeda, séquese con ligeros toques de la toalla y luego aplíquese directamente crema o loción.
Mujer tocándose el brazo derecho
Para evitar la pérdida de humedad de la piel es esencial utilizar hidratantes con regularidad.
Mujer tocándose el codo
Aunque la piel seca aparece en cualquier lugar del cuerpo, es más frecuente en las partes más expuestas, como manos, pies, rodillas, codos y cara.
Mujer tocándose la pierna derecha
Es importante seguir una rutina y utilizar productos adecuados para la piel seca.

La piel seca, áspera y tirante puede estar causada por la desintegración de tres ámbitos principales del control de humedad - una barrera superficial destruida debido a un déficit de lípidos cutáneos, un estrato córneo deshidratado debido a una carencia de factores hidratantes naturales y una distribución de humedad deficiente en las capas inferiores de la piel. Las lociones humectantes

Eucerin Complete Repair ayudan a encargarse de los tres factores principales que están detrás de la piel seca con componentes activos dermatológicamente probados.
  • En primer lugar ayuda a reponer la urea y otros factores hidratantes naturales fijadores de agua, con el resultado de una mejora de la hidratación en el estrato córneo.
  • En segundo lugar, la ceramida-3 repara la barrera cutánea lipídica para bloquear la humedad.
  • Finalmente, el glucoglicerol estimula las acuaporinas de la piel y contribuye a incrementar el flujo de humedad ascendente natural hacia las capas cutáneas superiores.

La loción humectante Eucerin Complete Repair 5% Urea es ideal para el cuidado diario de la piel seca, áspera y tirante, mientras que la loción Intensiva Eucerin Complete Repair Loción Intensiva 10% Urea es ideal para el cuidado diario de la piel extremadamente seca, escamosa y pruriginosa.
 

Protegiendo la piel corporal seca frente a la exposición al sol
Es recomendable reducir la exposición al sol vistiendo ropas protectoras y utilizando un filtro solar cuando se permanece en el exterior. Además, es importante que el filtro solar bloquee los rayos UV y contenga también factores hidratantes. Un filtro solar para la piel seca no debe contener perfumes ni colorantes irritantes, dado que la piel seca es propensa a la irritación. Los filtros solares Eucerin para la piel seca ofrecen protección solar con filtros UV que cumplen las normas de COLIPA y la UE, y el antioxidante licochalcona A para proteger frente a la oxidación y el envejecimiento prematuro inducidos por los rayos UV.

Mujer aplicándose crema en la corva de su brazo
Un hidratante adecuado debe aplicarse frecuentemente en la zona afectada.

Evitar los factores contribuyentes

Además de seguir una buena rutina de limpieza e hidratación, es importante evitar los factores que contribuyen a la piel seca. Esto ayudará a reducir el impacto de la piel seca y la necesidad de tratamiento:

Mujer enjabonándose
Se recomienda no utilizar jabones agresivos que destruyan los lípidos cutáneos naturales.
Mujer bebiendo un vaso de agua
Beber agua es vital, dado que nuestra piel depende del equilibrio de esta en el organismo.

  • Evite el aire seco pasando menos tiempo en el exterior en caso de clima cálido o frío, y utilizando un humidificador en el interior cuando hace calor.
  • Reduzca el tiempo que pasa en el agua caliente recurriendo a duchas rápidas en lugar de a baños prolongados.
  • Utilice guantes para lavar los platos, de este modo ayudará a evitar el agua caliente y los detergentes agresivos.
  • Use ropas de fibras naturales, como el algodón y la seda, que no irritan la piel. Aunque la lana es también natural, puede irritar la piel y debe ser evitada.
  • Procure lavar la ropa con un detergente sin colorantes ni perfumes, dado que estas sustancias pueden permanecer en la ropa después del lavado e irritar la piel seca.
  • Utilice productos para el cuidado de la piel sin perfumes, colorantes ni parabenos para evitar la irritación.
  • Asegúrese de beber cantidades suficientes de agua - especialmente recomendable para personas de edad avanzada.