Imprimir

Signos de envejecimiento Pérdida de volumen

A partir de los 25 años de edad, empieza el envejecimiento de la piel en general y los cambios comienzan a aparecer en todas las capas de la piel. Esto se debe a una combinación de procesos internos y de factores externos.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL EN GENERAL Y PÉRDIDA DE VOLUMEN

Representación gráfica de la piel y sus capas con células que aportan volumen.
A medida que pasan los años se produce un cambio estructural de todas las capas de la piel.
Mujer comprobando la pérdida de volumen por estiramiento de su piel facial.
La forma de toda la cara cambia con el tiempo, como consecuencia de la pérdida de volumen.

El modo en que envejecemos se debe en parte a nuestra genética. Este envejecimiento intrínseco se combina con factores ambientales y de estilo de vida para desencadenar la disminución de los procesos y funciones fundamentales de la piel, lo que da lugar a los signos más visibles del envejecimiento: pérdida de volumen, arrugas y pérdida de densidady de luminosidad

Uno de los principales cambios que causan estos signos visibles es la disminución de las células que aportan volumen.

En conjunto, las arrugas y la pérdida de densidad y de luminosidad causan una apariencia facial más envejecida. A veces difícil de describir, la pérdida de volumen es muy común y altera la estructura y forma de toda la cara. También puede referirse como piel floja, pérdida del contorno, piel de gallina o "aspecto demacrado" y frecuentemente se asocia con una apariencia negativa de la cara.

¿CÓMO RECONOCER LA PÉRDIDA DE VOLUMEN?

El triángulo de belleza

Dado que la pérdida de volumen puede ser difícil de describir o identificar, puede ser de utilidad una referencia visual que muestre claramente cómo este signo particular del envejecimiento cambia la forma y estructura de la cara de varias maneras sutiles pero transformadoras. El "triángulo de la belleza" muestra cómo la disminución del volumen puede hacer que la cara adopte una apariencia negativa, triste o fatigada, lo que a su vez puede dar lugar a percepciones incorrectas del estado de ánimo o de la imagen de una persona.

Una cara joven posee una distribución de volumen que crea una apariencia atractiva. Las principales características de una cara de apariencia más joven se pueden ver claramente como parte del "triángulo de la belleza". Estas características incluyen:

  • Pómulos altos
  • Mandíbula llena
  • Piel lisa
  • Línea mandibular continua y bien definida

Estas características se combinan para crear una forma y estructura de una cara que es más ancha que la parte superior y va disminuyendo hasta el punto más estrecho en la barbilla. La apariencia general es relajada y positiva.


Representación del triángulo de belleza en una cara femenina .
El triángulo de la belleza se asocia con una apariencia juvenil atractiva.

A medida que envejecemos, los signos de la pérdida de volumen hacen que el triángulo se invierta. Esto se debe a los siguientes cambios:

  • Línea mandibular más ancha y laxa 
  • Forma facial descolgada
  • Mejillas más aplanadas
  • Arrugas en la frente y las cejas
  • Las comisuras bucales apuntan hacia abajo

La combinación de estos factores equivale a un aspecto envejecido. Como se ve aquí, el triángulo se ha invertido y ahora la zona más ancha está hacia la parte inferior de la cara. A medida que el volumen disminuye y la piel se cuelga, la percepción de la cara se altera y esta apariencia facial podría percibirse como triste o fatigada.


Representación del triángulo de belleza invertido en una cara femenina.
Con el transcurso del tiempo, el triángulo de la belleza se invierte y da lugar a una percepción negativa y triste de la cara.

FACTORES CONTRIBUYENTES

¿POR QUÉ SE INVIERTE EL TRIÁNGULO DE LA BELLEZA?

Aparte del envejecimiento cronológico interno, los procesos que dan lugar a una pérdida de volumen se componen de diversos factores, tanto internos como externos.

Cara de una mujer de mediana edad
Especialmente en la menopausia las mujeres experimentan un cambio en su equilibrio hormonal.
Mujer protegiéndose los ojos del sol con la mano.
La cantidad tolerada de exposición al sol difiere según el tipo de piel individual.

Cambios hormonales
Un factor interno importante es el cambio hormonal. En la pubertad los niveles de estrógeno son altos y la cara está llena. Con la edad, los niveles hormonales disminuyen y hay una disminución del número y tamaño de las células que dan volumen a la piel.

Estilo de vida
Como parte del envejecimiento de la piel en general, una pérdida de volumen también se debe a los mismos factores de estilo de vida externos que también contribuyen a las arrugas y a la pérdida de densidad y de luminosidad. Estos incluyen:

  • Tabaquismo: La nicotina y los productos químicos presentes en los cigarrillos degradan aún más el colágeno de la piel.
  • Sol: La exposición al sol demasiado prolongada puede contribuir a dañar más el colágeno y a deteriorar la estructura de la piel.

Estos factores de estilo de vida se combinan para causar el estrés oxidativo. Esto sucede cuando las moléculas conocidas como "radicales libres" se forman internamente y atacan las estructuras celulares, incluyendo las que ayudan a que la piel esté lisa y firme. Una vez que la estructura se debilita y disminuye el colágeno y la elastina, se acelera el envejecimiento de la piel en general. Los signos visibles, incluyendo la pérdida de volumen, la pérdida de densidad y de luminosidad y las arrugas, se manifiestan más en la superficie.

¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA PÉRDIDA DE VOLUMEN?

Los procesos y sistemas dentro de la piel se vuelven más lentos con la edad, contribuyendo cada uno al envejecimiento de la piel en general. Lo más importante en relación con este problema de especial preocupación, es que una disminución gradual de las sustancias de "relleno" que mantienen la piel firme y su apariencia lisa, da lugar a una pérdida de volumen, piel colgada y disminución del óvalo de la cara.

Esto sucede en las siguientes zonas de la estructura de la piel:

Representación gráfica de estructura cutánea con diferentes capas.
1 Epidermis
2 Capas más profundas de la piel

La Epidermis. En las capas superiores de la piel hay una disminución de la producción de ácido hialurónico y lípidos. Además del aumento en la aparición de arrugas, esto significa un aspecto más delgado de la piel y cambios en la textura, incluyendo sequedad y aspereza.

Las capas más profundas de la piel. Una pérdida anual de 1% de colágeno empeora el efecto de adelgazamiento, junto con una disminución del nivel de elastina. Dado que la elastina es en parte responsable de la elasticidad y resistencia de la piel, una disminución conjunta de estas dos sustancias da lugar a una piel flácida y menos elástica. Se reduce el tamaño y número de las células que dan volumen a la piel y que la mantienen "rellena", lo que da lugar a un encogimiento de estas capas. El resultado es una apariencia más demacrada y sumida de la piel, con mejillas hundidas.

Con el paso del tiempo se reduce el flujo de sangre que suministra nutrientes a la piel, lo que resulta en una pérdida de luminosidad y una tendencia hacia la deshidratación, y en una cicatrización más lenta. Ahora, las arrugas más profundas son más probables. Esto también puede dar lugar a una pérdida de densidad y luminosidad.


SOLUCIONES

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Aunque la pérdida de volumen es un problema complejo e inevitable en muchos aspectos, los efectos visibles pueden aminorarse con diversas medidas.

Ingredientes activos

Contenidos en algunos productos anti-signos de la edad, estos ingredientes pueden ayudar a aminorar las causas de la flacidez de la piel, la pérdida de volumen y el contorno facial mal definidos. El enfoque en aspectos puede ayudar a restablecer una apariencia juvenil de la cara.

Mujer de mediana edad contemplándose en el espejo y tocándose la mejilla izquierda.
Algunos ingredientes que se encuentran en las fórmulas para el cuidado facial anti-signos de la edad, como magnolol, oligopéptidos y ácido hialurónico, pueden ayudar a restablecer el aspecto juvenil.
Mujer aplicándose crema en la cara.
El cuidado facial aplicado diariamente puede ayudar a reducir algunos de los efectos visibles de la pérdida de volumen.

  • Magnolol
    Contenido en algunos productos anti-signos de la edad, este ingrediente puede ayudar a aminorar las causas de la flacidez de la piel, la pérdida de volumen y el contorno facial mal definido. El tratamiento de estos aspectos puede ayudar a restablecer la apariencia juvenil de la cara.
  • Oligopéptidos
    Estimulan y dan soporte a la red de colágeno para incrementar la firmeza de la estructura de la piel. Tienen un efecto estimulante sobre la actividad metabólica de la piel, reactivando las interacciones de las células de la piel. La presencia de oligopéptidos en un producto también refuerza y estabiliza el tejido conectivo débil. Esto se traduce en una mejora de la microcirculación y de la síntesis de colágeno. Como resultado, la red dérmica se vuelve más fuerte y la piel se siente más firme y más lisa. También son útiles en el tratamiento de la pérdida de densidad.
  • Ácido hialurónico
    El ácido hialurónico es una sustancia presente en el organismo, que forma parte del tejido conectivo de la piel. Una de sus funciones fundamentales es el mantenimiento de la humedad, y tiene la capacidad de fijar agua hasta 30 veces su propio peso molecular. Sin embargo, a medida que envejecemos, se agota la capacidad natural de la piel para sintetizar ácido hialurónico y, en consecuencia, la lisura de la piel disminuye. Además de su capacidad extremadamente alta para almacenar humedad, también produce un efecto regenerador en la piel. Un beneficio adicional es su propiedad antioxidante, que también puede ser útil en las arrugas y la pérdida de densidad.

Tratamientos invasivos aplicados por dermatólogos

Transferencia de grasa
Esto implica la remoción quirúrgica de grasa de una zona del cuerpo para trasplantarla a otra. Se utiliza con mayor frecuencia para reponer el volumen en las mejillas y es de larga duración. La hinchazón es frecuente y el tratamiento por lo general requiere un período de inactividad.

Agentes rellenadores
Los productos inyectables se utilizan para reemplazar volumen temporalmente y producen resultados inmediatos, a corto plazo. Por lo general se utilizan debajo de los ojos, en las mejillas, las sienes y los labios.

Uno de los cambios principales que causan estos signos visibles es la disminución de las células que dan volumen.

El ácido hialurónico inyectable también puede ser útil en las arrugas.

Implantes de mejillas
Este procedimiento da el resultado más permanente. Se introduce un implante de plástico debajo de la piel para restablecer el volumen en determinadas zonas, por lo general en las mejillas. Originalmente más popular, actualmente es menos solicitado que los agentes rellenadores y la transferencia de grasa, dado que requiere un tiempo de recuperación más prolongado.

Mano con jeringuilla.
Los tratamientos invasivos que dan volumen muestran resultados a corto plazo y necesitan repeticiones regulares.
Preparación de una mujer para someterla a cirugía plástica.
Tiene que considerarse anticipadamente todo riesgo y beneficio de cada cirugía plástica.
Tratamientos no invasivos efectuados por dermatólogos

Tratamientos no invasivos efectuados por dermatólogos

Mujer recibiendo un tratamiento facial dermatológico.
Los tratamientos dermatológicos para los signos de la edad pueden ser útiles.

Ondas térmicas
Se basan en la tecnología de radiofrecuencia para calentar las capas de colágeno profundas de la piel. Este calor estimula la producción de colágeno nuevo y tonifica el colágeno existente, con el propósito de restablecer los contornos perdidos.

Ultraondas
Este tratamiento utiliza el ultrasonido para levantar, tonificar y reafirmar la piel laxa.