Imprimir

Sensibilidad solar causada por medicación Reconociendo los síntomas y comprendiendo las causas

Numerosas medicaciones, incluso las de venta libre, utilizadas corrientemente, pueden causar que su piel llegue a ser más sensible de lo habitual al sol. Los agentes fotosensibilizantes pueden llegar a ser reactivos o causar reacciones alérgicas cuando interactúan con la luz ultravioleta (UV). En este artículo se detallan las causas, los síntomas y el tratamiento de las reacciones de fotosensibilidad inducidas por medicamentos.

¿QUÉ ES SENSIBILIDAD SOLAR INDUCIDA POR MEDICAMENTOS?

Mujer tomando medicación
Ciertas medicaciones pueden incrementar la sensibilidad cutánea al sol.

La fotosensibilidad inducida por medicamentos (o sensibilidad solar inducida por fármacos) aparece cuando un medicamento, que normalmente no causa sensibilidad, experimenta una fotoactivación a medida que interactúa con la luz UV en el momento de penetrar en la piel.

Los productos químicos que poseen estructuras planas, tricíclicas o policíclicas absorben la luz ultravioleta y, a menudo, estos productos alterados causan manifestaciones cutáneas (como reacciones fototóxicas o fotoalérgicas). Dado que la supresión de estas medicaciones no siempre es posible, es importante conocer cómo proteger la piel frente a la luz solar.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS REACCIONES FOTOSENSIBLES?

Las características clínicas de la fotosensibilidad inducida por fármacos puede variar, dado que el tipo de reacción, ya sea fototóxica o fotoalérgica, depende del tipo de agente fotosensibilizante que haya causado la reacción de sensibilidad.

Consulte con su dermatólogo o farmacéutico si está preocupado/a acerca de cualquiera de sus síntomas, especialmente si sospecha que tiene fotosensibilidad inducida por fármacos o no está seguro/a si su medicación o medicaciones pueden causar reacciones de fotosensibilidad.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE REACCIÓN FOTOTÓXICA Y REACCIÓN FOTOALÉRGICA?

La diferencia principal radica en que las reacciones fotoalérgicas aparecen cuando el sistema inmunitario responde al producto químico fotoactivo causando edema e inflamación, mientras que las reacciones fototóxicas aparecen solamente debido a que el producto químico fotoactivo reacciona directamente con las membranas de las células cutáneas y el ADN celular sin implicar al sistema inmunitario.

En consecuencia, las reacciones fotoalérgicas sólo requieren la presencia de una pequeña cantidad del producto químico fotoactivo, dado que el sistema inmunitario es muy sensible, mientras que las reacciones fototóxicas requieren la presencia de una mayor cantidad del producto químico fotoactivo (si bien los productos fototóxicos difieren en toxicidad y, por lo tanto, se requieren cantidades diferentes de cada producto químico para causar una reacción).

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS VISUALES ENTRE UNA REACCIÓN FOTOTÓXICA Y UNA REACCIÓN FOTOALÉRGICA?

Primer plano de piel con reacción fotoalérgica
Las reacciones fotoalérgicas son más parecidas a la dermatitis atópica.

Si bien las reacciones fototóxicas y fotoalérgicas están causadas por diferentes tipos de productos químicos fotoactivos que inducen reacciones bioquímicas distintas, todavía puede ser difícil diferenciarlas cuando se explora a una persona con fotosensibilidad. La principal diferencia visual entre ambas reacciones consiste en que las reacciones fototóxicas tienden a parecerse a los eritemas solares graves que se limitan principalmente a la piel expuesta al sol, mientras que el aspecto de las reacciones fotoalérgicas se acerca más al de la dermatitis atópica y la reacción puede extenderse desde la piel expuesta al sol hasta zonas no expuestas.

REACCIONES FOTOTÓXICAS Y FOTOALÉRGICAS: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Reacción fototóxica

Reacción fotoalérgica

Características clínicas
Eritema solar exagerado

Distribución
Piel exclusivamente expuesta al sol

Mediación inmunitaria
No

Incidencia
Alta

Se requiere más de una sola exposición al agente
No

Cantidad de agente requerida para inducir fotosensibilidad
Mucha

Velocidad de la reacción postexposición al agente fotoactivo y a la luz
Minutos a horas

Características clínicas
Dermatitis

Distribución
Principalmente piel expuesta al sol, si bien puede extenderse a otras zonas que no hayan experimentado la exposición 

Mediación inmunitaria
Sí, tipo IV

Incidencia
Baja

Se requiere más de una sola exposición al agente


Cantidad de agente requerida para inducir fotosensibilidad
Poca

Velocidad de la reacción postexposición al agente fotoactivo y a la luz
24 a 72 horas

DESARROLLO (PATOGÉNESIS) DE LAS REACCIONES FOTOTÓXICAS Y FOTOALÉRGICAS

¿Qué causa las reacciones de fotosensibilidad inducidas por fármacos?

Tanto las medicaciones sistémicas (por vía oral) como los compuestos aplicados por vía tópica tienen el potencial de causar reacciones de fotosensibilidad. En consecuencia, es importante considerar la posibilidad de fotosensibilidad en el momento de elegir un hidratante o una loción para la piel. Ciertas medicaciones antiinflamatorias o "antidolor", como el ibuprofeno, pueden causar también fotosensibilidad. Entre los demás medicamentos fotoactivos utilizados corrientemente destacan antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos, estatinas, retinoides y antifúngicos.

Hombro y espalda femeninos
Las reacciones de fotosensibilidad también pueden deberse a compuestos aplicados por vía tópica.

¿Qué medicaciones tienen el potencial de causar fotosensibilidad?

En la tabla siguiente, bajo la denominación de Medicaciones Fotosensibilizantes Corrientes, se presentan numerosas medicaciones de uso corriente que causan fotosensibilidad. No obstante, ésta no es una lista completa y hay otros muchos medicamentos que podrían potencialmente causar fotosensibilidad.

Medicaciones fotosensibilizantes corrientes

  • Anticonvulsivos (Neurolépticos)
  • Antibióticos
  • Diuréticos
  • Hipoglucemiantes
  • Fármacos Antiinflamatorios No Esteroides (AINE)
  • TFD Pro-Fotosensibilizantes
  • Retinoides

Rogamos consulte con su médico o farmacéutico si no está seguro/a de si la medicación o medicaciones que está usted tomando pueden causar fotosensibilidad, o si desea obtener una información general acerca de qué medicaciones pueden causar fotosensibilidad.

TRATAMIENTO DE LAS REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD

En caso de que tenga que tomar una medicación fotoactiva, ¿cuál es la mejor medida para protegerse frente a la fotosensibilidad?

Mujer con sombrero
Se recomienda una combinación de ropas adecuadas y un filtro solar con FPS elevado.
Mujer aplicándose un filtro solar en la nariz.
Evite filtros solares que incluyan productos químicos fotosensibiles.

Las longitudes de onda lumínicas conocidas por causar reacciones de fotosensibilidad inducida por fármacos se encuentran en la gama UVA (320 a 400 nm) y UVB (290 a 320 nm). Sin embargo, ciertos productos químicos pueden reaccionar con la luz solar en la gama visible. En consecuencia, es primordial evitar la exposición al sol.

Además, la protección de la piel con ropas y el uso de un filtro solar con filtro UVA/UVB efectivo y FPS elevado (50+) le protegerá frente a la fotoactivación causada por la mayor parte de la medicación fotoactiva que pueda tener que tomar. 

Siga siempre las instrucciones de uso que figuran en el filtro solar, especialmente con respecto a la frecuencia de la aplicación. En general, evitar el eritema solar contribuirá también a reducir el riesgo de reacciones de fotosensibilidad inducidas por fármacos. Lea más acerca de cómo protegerse del eritema solar en la cara o el cuerpo.

Aunque el test cutáneo es una herramienta útil para descubrir más aspectos sobre su proceso cutáneo, si presenta una reacción fotosensible o está inseguro/a consulte con un dermatólogo para obtener un diagnóstico personal.