La dermatitis seborreica (también conocida como eccema seborreico) es la condición médica que, en muchos casos, es la causa subyacente de la caspa. En los lactantes aparece en forma de una costra láctea.
Hasta el 50% de la población adulta sufre de caspa con escamas floculares de color amarillento en el cuero cabelludo, mientras que un número significativo también presenta una condición inflamatoria del cuero cabelludo.
A menudo se acompaña de enrojecimiento de la piel. La dermatitis seborreica también puede aparecer en muchas zonas diferentes de la piel, como áreas de piel aceitosa en el interior de la oreja. Otras zonas comúnmente afectadas incluyen las cejas y los párpados, la nariz y los pliegues nasolabiales, y la parte media del pecho. La dermatitis seborreica no es contagiosa ni causada por la falta de higiene.
La dermatitis seborreica en los lactantes (costra láctea) es una condición temporal de la piel y debe desaparecer a medida que el niño crece, por lo general a la edad de 3 años. Los síntomas consisten en escamas gruesas de piel, costrosas y de color amarillento en el cuero cabelludo del bebé, y en ocasiones afecta a los ojos, las orejas y la nariz.