Dermatitis seborreica – Lo que usted necesita saber

4 minutos leídos
Mostrar más

La dermatitis seborreica es una condición cutánea común, crónica y penosa, que causa escamas amarillentas en el cuero cabelludo o la cara, aunque también puede afectar a otras zonas. El uso correcto y frecuente de productos para el cabello y la piel, especialmente formulados, puede controlar esta condición de toda la vida.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica a menudo se manifiesta en forma de escamas floculares y amarillentas en el cuero cabelludo.
La comezón es uno de los síntomas comunes de la dermatitis seborreica.

La dermatitis seborreica (también conocida como eccema seborreico) es la condición médica que, en muchos casos, es la causa subyacente de la caspa. En los lactantes aparece en forma de una costra láctea.

"Hasta el 50% de la población adulta sufre de caspa con escamas floculares de color amarillento en el cuero cabelludo, mientras que un número significativo también presenta una condición inflamatoria del cuero cabelludo."

A menudo se acompaña de enrojecimiento de la piel. La dermatitis seborreica también puede aparecer en muchas zonas diferentes de la piel, como áreas de piel aceitosa en el interior de la oreja. Otras zonas comúnmente afectadas incluyen las cejas y los párpados, la nariz y los pliegues nasolabiales, y la parte media del pecho. La dermatitis seborreica no es contagiosa ni causada por la falta de higiene.

La dermatitis seborreica en los lactantes (costra láctea) es una condición temporal de la piel y debe desaparecer a medida que el niño crece, por lo general a la edad de 3 años. Los síntomas consisten en escamas gruesas de piel, costrosas y de color amarillento en el cuero cabelludo del bebé, y en ocasiones afecta a los ojos, las orejas y la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

Los síntomas pueden aparecer en forma de placas en zonas extensas como la cara.

Los síntomas de dermatitis seborreica que comúnmente aparecen comprenden:

  • Escamas cutáneas blancas y floculares o amarillentas, grasosas y pegajosas: "caspa"
  • Lesiones en la piel
  • Placas que cubren una zona grande de piel
  • Piel oleosa o grasosa
  • Comezón en la piel, que puede llegar a ser intensa si la piel se infecta, dando lugar a comezón adicional y sangrado potencial si se rasca
  • Enrojecimiento leve
  • El cabello se puede caer

Causas de la dermatitis seborreica

Signos de dermatitis seborreica 1. La hiperproliferación cutánea es desencadenada por el hongo malassezia 2. Aparecen microinflamaciones en el cuero cabelludo 3. Se forman escamas visibles

La dermatitis seborreica se produce cuando el proceso de renovación celular del cuero cabelludo se acorta, dando lugar al rápido desprendimiento de los corneocitos cutáneos, que se adhieren entre sí para formar escamas visibles. Este proceso se ha relacionado con numerosas causas. Se ha comprobado su carácter hereditario, dada la mayor probabilidad de que se presente en los hijos de personas afectadas. Sin embargo, también se sabe que está vinculada con la irritación causada por un hongo llamada Malassezia, que crece en zonas de la piel que son muy aceitosas y causa microinflamaciones, que dan lugar a comezón en la piel y en el cuero cabelludo.

Otros factores como el estrés físico o emocional, cambios hormonales, mala alimentación o consumo de alcohol, fatiga, climas extremos, uso poco frecuente de champú, limpieza inadecuada de la piel y la obesidad, pueden incrementar el riesgo. Ciertas afecciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, lesión en la cabeza y accidente cerebrovascular pueden estar asociadas con la dermatitis seborreica. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también se ha vinculado al aumento de casos de dermatitis seborreica.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

La mejor medida para reducir la gravedad de la dermatitis seborreica es prevenir o controlar los factores precipitantes prestando una atención minuciosa al cuidado del cuero cabelludo y la piel.

"Las medidas utilizadas más frecuentemente para el tratamiento del cuero cabelludo en la dermatitis seborreica son champús especialmente formulados, que no sólo contribuyen a eliminar las escamas cutáneas sino que previenen también la reaparición de las escamas cutáneas."

La gama Eucerin DermoCapillaire está diseñada especialmente para la dermatitis seborreica.
DermoCapillaire CHAMPÚ ANTICASPA - En estudios dermatológicos y clínicos se demuestra su eficacia y tolerabilidad en el cuero cabelludo seco y graso y en el eccema seborreico.

Muchos champús están diseñados específicamente para la dermatitis seborreica. Estos pueden incluir cualquiera de las siguientes sustancias activas; climbazol, piroctona olamina, polidocanol, agentes antiinflamatorios como ácido salicílico y resorcina, minerales como zinc o sulfuro de selenio, o antifúngicos como ketoconazol.

En los casos graves, un dermatólogo o un médico puede prescribir antimicóticos como ketoconazol, metronidazol o ácido azelaico, que combaten el hongo Malassezia, o lociones que contienen corticosteroides antiinflamatorios.

Más recientemente se han utilizado inmunomoduladores tópicos, como tacrolimus o pimecrolimus.

La dermatitis seborreica es una afección crónica que se puede manejar bien con el tratamiento adecuado. A menudo presenta exacerbaciones entre extensos períodos de inactividad. Una forma más extrema de esta condición se superpone con la psoriasis del cuero cabelludo, y recibe el nombre de sebopsoriasis.

Consulte siempre con un dermatólogo si los síntomas de dermatitis seborreica no responden al uso frecuente de champús medicados. También consulte si las zonas de dermatitis seborreica se infectan, aparece líquido o pus, forman costras o se vuelven muy rojas o dolorosas.

Completa la rutina

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima